Revista Scientific, e-ISSN: 2542-2987, Volumen 6, Núm. 20 – Mayo-Julio (2021)

Tenemos el gusto de presentar a toda la comunidad académica nacional e internacional, la Décimo Novena Edición de la Revista Scientific, e-ISSN: 2542-2987, Vol. 6 Núm. 20 (2021), correspondiente al periodo de Mayo-Julio del año 2021, en la cual se incluyen 13 artículos y 7 ensayos de autores de Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela, donde se tratan temas relacionados con la Sensibilización de la Praxis EduTIC: en y Post Pandemia (Ed.); artículos originales como La política pública de Educación Superior en el Ecuador: Un ejercicio contextualizado de análisis crítico; Síndrome de Burnout en Odontólogos del Seguro Social Campesino de Chimborazo en el año 2020; Procrastinación e incremento del estrés en docentes y estudiantes universitarios frente a la educación online; Categorías emergentes que conforman a la educación familiar a partir de la hermeneusis; Competencias y recursos digitales para la enseñanza aprendizaje en educación básica superior; Conocimientos y Aplicación de las TIC en la Educación Primaria Venezolana; Teletrabajo en tiempos de pandemia: Un reto laboral en la educación superior; La práctica preprofesional virtual en Pedagogía de las Artes y las Humanidades de la UNAE; El Sentido social del aprendizaje por experiencia en los discursos legales y universitarios venezolano; Narrativa de madres sobre la enseñanza-aprendizaje remota de emergencia en docentes de nivel inicial; Blockchain un nuevo concepto de Responsabilidad Social Corporativa en exportadoras de camarón de Ecuador; El teatro escolar: Una necesidad praxiológica para el desarrollo integral del ser en educación primaria; Redefinición de las Artes como área de Aprendizaje en la Educación Primaria Venezolana; y ensayo dirigidos a la Tecnología y Educación: Aliadas Formadoras en el Nuevo Milenio; El transitar en la investigación cualitativa: un acercamiento a la triangulación; El rol docente y las innovaciones pedagógicas como elementos para la transformación educativa; Beneficios del trabajo en equipo durante la formación académica entre áreas de la salud; Equidad de género en la educación superior en Ecuador: Aproximación a su conceptualización; La Interdisciplinariedad desde la Perspectiva de Ezequiel Ander-Egg; El ineludible redimensionamiento de la praxis pedagógica en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Cabe destacar que la Revista Scientific, cuenta con los siguientes Índices: REDALYC; LATINDEX (Directorio – Catálogo v2.0); CLASE; DOAJ; DIALNET; REDIB; ERIH PLUS; REVENCYT; MIAR; OAJI; Crossref; Actualidad Iberoamericana; BASE; CLACSO-REDALYC; BIBLAT; EZB Electrocny Journals Library; ROAD; OEI-CREDI; AURA; SERIUNAM; REBIUM; OpenAIRE; PKP Index; OCLC WorldCat; LatinREV; Google Académico, entre otros.

Véase en: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/indexations

Agradecemos a los autores y evaluadores que participaron en la presente edición y, adicionalmente, extendemos nuestra invitación a los autores, pares y lectores, para que sigan participando y colaborando con nuestra revista.  

Los invitamos a revisar los artículos de la presente edición a través del siguiente link:

http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/issue/view/35  

Le Recordamos que la Revista Scientific es una revista de acceso abierto.

Sitio Institucional: http://www.indteca.com y http://www.indtec.com.ve

Sitio Oficial de la revista: http://www.scientific.com.ve

Gracias por Preferirnos…

Alianza estratégica entre la Coordinación de Educación Zonal 6 y el Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo

El día 23-02-2021, en el salón de reuniones de la Coordinación de Educación Zonal 6, se firmó el Convenio de Cooperación entre ambos organismos. Por una parte, el Mgs. Cristian Geovanny Cobos Guillen (Coordinador de Educación Zona 6) y por la otra el Ing. Oscar Alexander Martínez Villegas (Presidente Fundador del INDTEC) y el Dr. Oscar Antonio Martinez Molina (Director Académico y de Operaciones del INDTEC), se realizó el acto de firmas, que establece el apoyo institucional y la realización de proyectos comunes.

Asistieron, las Asesoras Educativas de la Coordinación de Educación Zonal 6, la Mgs. María Elena Washima Zhunio y la Mgs. Norma Liliana Alvarado Tello, el Director Técnico Zonal de Seguimiento y Regulación de la Coordinación Zonal del Ministerio de Educación, el Ab. Freddy Castro, la Directora del Departamento Jurídico, la Ab. María Eugenia Torres Orellana, y los directores del Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC), vía Zoom. Desde Argentina, la Dra. Carina Viviana Ganuza (Directora de Relaciones Internacionales), desde Orlando, Estados Unidos, la Dra. Olga Carolina Molano Lucena (Directora de Contenidos) y desde Ecuador, el Dr. Efstathios Stefos (Director de Desarrollo y Estrategia) y la Srta. Cufuna Delsa Silva Amino (Directora de Diversidad e Inclusión).

Este convenio marca la puesta en marcha de actividades de capacitación para los docentes del Azuay, Morona Santiago y el Cañar en Ecuador, además de iniciar la preparación del 2º Congreso para este 2021 y la preparación del histórico del 1º Congreso, presentado en el año 2020.

Convenio Marco entre la Universidad Adventista del Plata y el Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo

Entre la Universidad Adventista del Plata (UAP), propiedad de la Asociación Colegio Adventista del Plata en Argentina, representada por su rector el Mg. Horacio Fabián Rizzo, y el Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC), representado por su presidente el Ing. Oscar Alexander Martínez Villegas, en Ecuador, acuerdan celebrar el presente Convenio de Cooperación Interinstitucional de Asistencia Técnico-Científica, en el que ambas instituciones acuerdan programar y ejecutar, acciones de mutua colaboración e intercambio en actividades y proyectos académicos, de investigación, de extensión y, en general, las que se vinculen con el cumplimiento de sus objetivos estatutarios.

Revista Scientific valorada con un Alto Score de 1.09 por CiteFactor

Hoy 12-02-2021, el equipo editorial de la Revista Scientific, se siente orgulloso por la valoración alcanzada en el índice de Revistas Científicas Académicas (CiteFactor). La finalidad de esta herramienta es proporcionar visibilidad y reconocimiento a revistas de acceso abierto de diferentes países.

A través del esfuerzo y trabajo  del equipo editorial de la Revista Scientific (e-ISSN: 2542-2987), se ha continuado trabajando para elevar la calidad de sus procesos, en la modalidad de Teletrabajo, lo que ha permitido obtener logros en materia de indexación en prestigiosas bases de datos internacionales al incorporarse a REDALYC; LATINDEX (Directorio – Catálogo v2.0); CLASE; DOAJ; DIALNET; REDIB; ERIH PLUS; REVENCYT; MIAR; OAJI; Crossref; Actualidad Iberoamericana; BASE; CLACSO-REDALYC; BIBLAT; EZB Electrocny Journals Library; ROAD; OEI-CREDI; AURA; SERIUNAM; REBIUM; OpenAIRE; PKP Index; OCLC WorldCat; LatinREV; Google Académico, todo ello contribuye de manera significativa a elevar la visibilidad internacional.

Véase en: https://www.citefactor.org/impact-factor/impact-factor-of-journal-Revista-Scientific.php

Firma de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Tecnológico Universitario Cordillera y el Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo

El día de hoy, 11-02-2021 se firmó Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el INSTITUTO TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO CORDILLERA (ITSCO), que tiene como misión, ser un referente en la Educación Superior Tecnológica del País, bajo los parámetros de excelencia y calidad académica, organizacional e innovación tecnológica con carácter humanista, científico y respeto a la diversidad étnica y cultural respondiendo a los múltiples desafíos de la sociedad en términos competitivos organizacional e innovación tecnológica, y el INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EDUCATIVO (INDTEC), que tiene como misión, propiciar y generar conocimientos, a través de la capacitación, formando investigadores en el desarrollo de la docencia y la empresa, para solucionar problemas emergentes y difundir la investigación desarrollada en los países iberoamericanos, poniendo a disposición de los docentes, investigadores y profesionales una tribuna internacional.

Revista Scientific, e-ISSN: 2542-2987, Volumen 6, Núm. 19 – Febrero-Abril (2021)

Tenemos el gusto de presentar a toda la comunidad académica nacional e internacional, la Décimo Novena Edición de la Revista Scientific, e-ISSN: 2542-2987, Vol. 6 Núm. 19 (2021), correspondiente al periodo de Febrero-Abril del año 2021, en la cual se incluyen 12 artículos y 8 ensayos de autores de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela, donde se tratan temas relacionados con el COVID-19: Crisis e Incertidumbre (Ed.); Actitud de los Maestrantes de Investigación Educacional ante la Elaboración del Trabajo de Grado; Visión epistemológica del enfoque holístico y sistémico en los estudios organizacionales; Adaptación social al proceso de retorno a la educación particular presencial; Curso online masivo abierto para mejorar la práctica preprofesional en la Universidad Nacional de Educación; La modelación, un recurso pedagógico para el pensamiento numérico y el aprendizaje significativo; COVID-19 y comunicación de salud: Análisis de medios digitales ecuatorianos; Contexto de aprendizaje de estudiantes inmigrantes venezolanos de secundaria en el Perú (Estudios de casos); Orientaciones Pedagógicas que Permitan el Abordaje del Riesgo Escolar en los Niños de Educación Inicial; Percepción estudiantil sobre la educación online en tiempos de COVID-19: Universidad de Almería (España); Experiencias Lúdicas en el Desarrollo del Pensamiento Lógico; Teoría de acción humana en las organizaciones: Una visión desde la gestión humanista; Repercusión SARS-CoV-2 en salud mental y bienestar psicológico del personal Centro de Salud Huambalo 2020; Acercamiento a la realidad educativa en las escuelas del sector rural venezolano; La Educación en un Mundo sin Fronteras; Inteligencia de negocios para la toma de decisiones: Un enfoque desde la dirección estratégica de instituciones educativas; Concepción Hologógica de la Visión Docente y Políticas Educativa Venezolanas; Educación emocional un complemento en el proceso enseñanza-aprendizaje virtual a nivel superior durante COVID-19; Turismo Agroecológico: La integración entre lo presencialidad y la virtualidad; La Bioética: Un Elemento Fundamental en la Práctica de Enfermería; Efecto de la respiración consciente en la tarea de atención en adultos.

Cabe destacar que la Revista Scientific, cuenta con los siguientes Índices: REDALYC; LATINDEX (Directorio – Catálogo v2.0); CLASE; DOAJ; DIALNET; REDIB; ERIH PLUS; REVENCYT; MIAR; OAJI; Crossref; Actualidad Iberoamericana; BASE; CLACSO-REDALYC; BIBLAT; EZB Electrocny Journals Library; ROAD; OEI-CREDI; AURA; SERIUNAM; REBIUM; OpenAIRE; PKP Index; OCLC WorldCat; LatinREV; Google Académico, entre otros.

Véase en: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/indexations

Agradecemos a los autores y evaluadores que participaron en la presente edición y, adicionalmente, extendemos nuestra invitación a los autores, pares y lectores, para que sigan participando y colaborando con nuestra revista.  

Los invitamos a revisar los artículos de la presente edición a través del siguiente link:

http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/issue/view/34

Le Recordamos que la Revista Scientific es una revista de acceso abierto.

Sitio Institucional: http://www.indteca.com y http://www.indtec.com.ve

Sitio Oficial de la revista: http://www.scientific.com.ve

Gracias por Preferirnos…

El Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC) firma convenio con la Asociación Civil Tierra Nueva de Paraguay

La Asociación Civil Sin Fines de Lucro, TIERRA NUEVA (TN) del Paraguay, promueve comunidades desarrolladas de manera integral, mediante la participación y organización ciudadana, basada en la promoción de los derechos y de la democracia en Paraguay.

La TN e INDTEC, acuerdan sumar sus esfuerzos e intercambiar experiencias para fortalecer los procesos y procedimientos de formación, investigación y gestión del Sistema de Educación Nacional e Internacional.

Revista arbitrada SCIENTIFIC incluida en InfoBase index

Estimados(as), Colaboradores(as), les saludamos con nuestros mejores deseos académicos. Queremos notificarles, que la Revista Scientific (e-ISSN: 2542-2987), se ha incluido en InfoBase Index, que es una base de datos completa y multipropósito que cubre literatura académica a nivel mundial, de la mayoría de los títulos de las revistas, que se revisan por pares y, periódicamente se agregan nuevos títulos a la colección.

InfoBase Index tiene como objetivo, aumentar la visibilidad de las revistas académicas de acceso abierto, promoviendo así su mayor uso e impacto.

Véase en: http://infobaseindex.com

Revista Scientific, e-ISSN: 2542-2987, Volumen 5, Núm. 18 – Noviembre-Enero (2020-2021)

Tenemos el gusto de presentar a toda la comunidad académica nacional e internacional, la Décimo Octava Edición de la Revista Scientific, e-ISSN: 2542-2987, Vol. 5 Núm. 18 (2020), correspondiente al periodo de Noviembre-Enero del año 2020-2021, en la cual se incluyen 12 artículos y 8 ensayos de autores de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México y Venezuela, donde se tratan temas relacionados con La Educación y el Conocimiento Científico: Luz que ilumina el túnel de la ignorancia (Ed.); Gestión de la Administración Escolar en el Desarrollo de Actividades Académicas: Mirada en Tiempos de Pandemia; Mirada Axiológica del Valor Subjetivo como Factor Determinante en el Comportamiento Organizacional Venezolano; Análisis de la Gestión de Comunicación Organizacional en empresas vinculadas a normas de comercio seguro; Educación a distancia en las universidades venezolanas ante la pandemia COVID-19: Desafíos y Oportunidades; Potencia y Robustez en Pruebas de Normalidad con Simulación Montecarlo; Los MOOC: Una alternativa para la formación continua; Comprensión del pensamiento educativo de Monseñor Jesús Jáuregui (1848-1905) desde el mundo del texto; La vinculación social y la seguridad ciudadana: Un transcategorial emergente de la Seguridad; Inteligencia Social en la Comunicación: Una Aproximación Teórica para la Gerencia Universitaria; Diagnóstico de factores de riesgo de niños en albergue: Una propuesta estratégica para su desarrollo integral; ¿Lo divertido se recuerda?: Humor como recurso para reducir la evasión publicitaria en redes sociales; Percepción del alumnado del grado de educación primaria sobre sostenibilidad y el urbanismo (Córdoba, España); Características de un Docente Innovador: Siete Claves para Una Buena Práctica Docente; Habilidades gerenciales: Herramientas para fortalecer la cultura organizacional en el ámbito educativo; Educación Superior: Una alternativa para superar el conflicto armado colombiano; Metodología para la formación de investigadores: Algunas ideas sobre la Investigación en Geografía; Desafío del Siglo XXI en la educación: dando saltos del TIC-TAC al TEP; Importancia de la comunicación en la relación familia-escuela y el proceso educativo; Dimensión cultural de la educación: Aproximación a teorías clásicas pensadas a la luz de nuestros días; y Guías didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿Nueva estrategia?.

Cabe destacar que la Revista Scientific, cuenta con los siguientes Índices: REDALYC; LATINDEX (Directorio – Catálogo v2.0); CLASE; DOAJ; OAJI; DIALNET; REDIB; AmeliCA; ERIH PLUS; Advanced Science Index; REVENCYT; ROAD; BASE; EZB Electrocny Journals Library; INFOBILA; MIAR; AURA; Sherpa/Romeo; Actualidad Iberoamericana; SERIUNAM; REBIUM; Crossref; OpenAIRE; PKP Index; OCLC WorldCat; LatinREV; AVED&EAD; Google Académico, entre otros.

Véase en: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/indexations

Agradecemos a los autores y evaluadores que participaron en la presente edición y, adicionalmente, extendemos nuestra invitación a los autores, pares y lectores, para que sigan participando y colaborando con nuestra revista.  

Los invitamos a revisar los artículos de la presente edición a través del siguiente link:

http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/issue/view/33

Le Recordamos que la Revista Scientific es una revista de acceso abierto.

Sitio Institucional: http://www.indteca.com y http://www.indtec.com.ve

Sitio Oficial de la revista: http://www.scientific.com.ve

Gracias por Preferirnos…