Revista Scientific, e-ISSN: 2542-2987, Volumen 4, Núm. 14 – Noviembre-Enero (2019-2020)

Tenemos el gusto de presentar a toda la comunidad académica nacional e internacional, la décima cuarta Edición de la Revista Scientific, e-ISSN: 2542-2987, Vol. 4 Núm. 14 (2019), correspondiente al periodo de noviembre-enero del año 2019-2020, en la cual se incluyen 17 artículos y 3 ensayos de autores de Argentina, Ecuador, Colombia, y Venezuela, donde se tratan temas relacionados con: Universidad, ciencia y contexto para la calidad académica: Una relación indispensable en los procesos investigativos (Editorial); Deconstrucción del orden político de Ecuador mediante el análisis crítico de los discursos de Lenin Moreno (2017-2018); Competencias digitales para los nuevos escenarios de aprendizaje en el contexto universitario; Producción científica como medio para la transformación social desde las universidades; Los Estudiantes de Pregrado en Ecuador: Un Análisis de Datos; Psicología Organizacional como Componente Determinante de la Gerencia Interdisciplinaria; Preconcepción de la Educación Ambiental a través de las Representaciones Sociales del Docente; Éxodo del docente universitario en Venezuela; Prácticas Inclusivas e Interculturales destinadas al Alumnado recién llegado de otros Países a Cataluña; Gestión del conocimiento en universidades públicas; El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje; Discurso del Docente como Líder Transformacional; Indicadores ambientales para la formación inicial docente en la Universidad Nacional de Educación; Habilidades Pedagógicas del profesor universitario como tutor mediador del servicio comunitario; Estimulación neurocognitiva y aprendizaje de la lengua ancestral Kichwa; El Proyecto Pedagógico de Simón Rodríguez para la Educación en Ecuador; Práctica en las Líneas de Investigación y su Importancia para la Educación Universitaria; Identidad Corporativa y los Valores Organizacionales, desde un Liderazgo de Avanzada; Principios Holísticos y los Docentes en el Contexto de Educación Primaria; Recapitulando la historia de la ciencia: de la atomización a la complejización; y Sherlock Holmes y el razonamiento abductivo: Una mirada semiótica al discurso científico.

Cabe destacar que la Revista Scientific, cuenta con los siguientes Índices: REDALYC; LATINDEX (Directorio – Catálogo v2.0); CLASE; DOAJ; OAJI; DIALNET; REDIB; REVENCYT; ROAD; BASE; EZB Electrocny Journals Library; INFOBILA; MIAR; Sherpa/Romeo; Actualidad Iberoamericana; SERIUNAM; REBIUM; Crossref; OpenAIRE; PKP Index; OCLC WorldCat; LatinREV; AVED&EAD; Google Académico, entre otros.

Véase en: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/indexations

Agradecemos a los autores y evaluadores que participaron en la presente edición y, adicionalmente, extendemos nuestra invitación a los autores, pares y lectores, para que sigan participando y colaborando con nuestra revista.

0.Portada.jpg

Los invitamos a revisar los artículos de la presente edición a través del siguiente link:

http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/issue/view/28

Le Recordamos que la Revista Scientific es una revista de acceso abierto.

Sitio Institucional: http://www.indteca.com y http://www.indtec.com.ve

Sitio Oficial de la revista: http://www.scientific.com.ve/

Gracias por Preferirnos…

La Revista Scientific, se une a la Iniciativa Helsinki sobre Multilingüismo en la Comunicación Científica

Estimado Autor(a):

Reciba un cordial saludo. Es un gusto informarle que el Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC), patrocinador Oficial de la Revista Scientific (ISSN: 2542-2987), ha Firmado la Declaración de Helsinki sobre Multilingüismo en la Comunicación Científica.

La investigación es internacional. ¡Así nos gusta! El multilingüismo mantiene viva la investigación localmente relevante. ¡Protégelo! Difundir resultados de investigación en tu propio idioma crea impacto. ¡Apóyalo! Es crucial para interactuar con la sociedad y para compartir conocimiento más allá de la academia. ¡Promuévelo! La infraestructura para la comunicación científica en lenguas nacionales es frágil ¡No la pierdas!

Sin más por los momentos, es un gusto para nosotros poder contar con su amable atención.

Equipo Editorial de la Revista Scientific

http://www.scientific.com.ve

Sceintfic-Helsinki.jpg

Véase en: https://www.helsinki-initiative.org/es

Nos congratulamos de informarle que la Revista Scientific (ISSN: 2542-2987), ha aprobado la evaluación 2019 y su indización ha sido ratificada en Redalyc.

Estimado Autor(a):

Reciba un cordial saludo. Nos congratulamos de informarle que la Revista Scientific (ISSN: 2542-2987), auspiciada por el Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC), ha aprobado la evaluación 2019 y su indización ha sido ratificada en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), Impulsada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en colaboración con cientos de instituciones de educación superior, centros de investigación, asociaciones profesionales y editoriales iberoamericanas.

Redalyc surge en el año 2002, es un proyecto académico para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica, con énfasis en las ciencias sociales, artes y humanidades de América Latina y el Caribe, el cual se ha constituido en un sistema de indización, visibilidad, interoperabilidad, producción editorial y preservación de “Un modelo de publicación para conservar la naturaleza académica de la comunicación científica”. Asimismo, se ha constituido en un sistema de información científica que proporciona indicadores en torno a la publicación, la colaboración y el uso de literatura científica.

Redalyc ha asumido la protección y promoción de un ecosistema de comunicación científica propiedad de la Academia, sin fines de lucro y sustentable, donde se busca el fortalecimiento y respaldo a este modelo de publicación abierta existente en nuestra región desde hace décadas, a través de la indización, mantenimiento y proyección de revistas que compartan estos principios:

1.- Acceso Abierto.

2.- Calidad científica editorial.

3.- Tecnología de publicación digital (XML JATS).

4.- Política de Acceso Abierto sin costo por publicación o procesamiento (APC).

5.- La visión de superar la actual evaluación de la ciencia basada en el Factor de Impacto, signando the Declaration on Research Assessment (DORA).

Sin más por los momentos, es un gusto para nosotros poder contar con su amable atención.

Equipo Editorial de la Revista Scientific

http://www.scientific.com.ve

Véase en: https://www.redalyc.org/revista.oa?id=5636

Redalyc-Scientific

Revista Scientific, e-ISSN: 2542-2987, Volumen 4, Edición Especial – septiembre (2019)

Tenemos el gusto de presentar a toda la comunidad académica nacional e internacional, la treceava Edición de la Revista Scientific, e-ISSN: 2542-2987, Vol. 4, Edición Especial (2019), correspondiente al mes de septiembre del año 2019, en la cual se incluyen 10 artículos pertenecientes a la prestigiosa Universidad Miguel de Cervantes (UMC), Chile, donde se tratan temas relacionados con: la Universidad Miguel de Cervantes: Productividad Académica a partir de la Inter y Transdisciplinariedad (Editorial); Correlación entre la inclusión y el Simce (Caso: Escuelas municipales Comuna en Chile); Factores exógenos: Incidencia en el rendimiento académico; Rol del maestro en los procesos de innovación educativa; La asertividad como estilo de comunicación en la formación del sujeto educador; Segregación de las mujeres en rubros tecnológicos; Factores del clima organizacional (Caso: Instituciones educacionales de San Carlos); Comunicación interna en la calidad de la gestión administrativa Liceo Técnico Amelia Courbis, Talca 2018; Reflexión de la gestión administrativa para mejorar los resultados académicos de la Comuna de Ovalle; Gestión administrativa y de calidad en los centros escolares de los Chorrillos; Impacto de las nuevas tecnologías en la masificación de la educación.

Cabe destacar que la Revista Scientific, cuenta con los siguientes Índices: LATINDEX (Directorio – Catálogo v2.0); CLASE; DOAJ; OAJI; DIALNET; REDIB; REVENCYT; ROAD; BASE; EZB Electrocny Journals Library; INFOBILA; MIAR; Sherpa/Romeo; Actualidad Iberoamericana; SERIUNAM; REBIUM; Crossref; OpenAIRE; PKP Index; OCLC WorldCat; LatinREV; AVED&EAD; Google Académico, entre otros.

Véase en: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/indexations

Agradecemos a los autores y evaluadores que participaron en la presente edición y, adicionalmente, extendemos nuestra invitación a los autores, pares y lectores, para que sigan participando y colaborando con nuestra revista.

Los invitamos a revisar los artículos de la presente edición a través del siguiente link:

http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/issue/view/27

Le Recordamos que la Revista Scientific es una revista de acceso abierto.

0.Portada

Sitio Institucional: http://www.indteca.com y http://www.indtec.com.ve

Sitio Oficial de la revista: http://www.scientific.com.ve

Gracias por Preferirnos…

Dr. Francisco Javier Hinojo Lucena (PhD.), Editor Internacional Invitado de la Revista Scientific

El Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC), tiene el orgullo de presentar a toda la comunidad académica nacional e internacional, al Dr. Francisco Javier Hinojo Lucena (PhD.), Editor Internacional Invitado de la Revista Scientific (e-ISSN: 2542-2987), afiliado a la prestigiosa Universidad de Granada (UGR), en España.

Este dedicado profesional, es Profesor Titular de Universidad, vinculado al Departamento de Didáctica y Organización Escolar (DOE) de la Universidad de Granada (UGR) desde 2003 bajo diferentes modalidades contractuales (Profesor Ayudante No Doctor, Profesor Ayudante Primer Nivel, Profesor Colaborador y Profesor Contratado Doctor.

A lo largo de estos últimos años, su actividad investigadora ha sido esencialmente de carácter aplicado, fundamentada en la inclusión de las TICs en los centros educativos y en la formación docente con recursos tecnológicos mediante metodologías activas de aprendizaje (competencia digital del docente) así como el aprendizaje permanente y a lo largo de la vida. Igualmente, ha sido coordinador diferentes proyectos de innovación docente relacionados con el eLearning, Blended Learning, Metodologías Activas de Enseñanza-Aprendizaje con recursos TICs, Entornos Virtuales de Aprendizaje y comunidades de aprendizaje. Durante este tiempo ha participado como investigador en diferentes proyectos y contratos de investigación, financiados en convocatorias competitivas a nivel autonómico, nacional e internacional, habiendo publicado más de 80 artículos indexados en WoS (JCR, Thomson Reuters), SRJ (SCOPUS), Sello calidad FECYT, CIRC y Latindex, entre otras bases de datos indexados, más de cincuenta capítulos de libro, así como un centenar de contribuciones a Congresos Internacionales y nacionales. Fruto de la intensidad de su investigación fue la consecución de un periodo Sabático en Inglaterra y Portugal, subvencionado por la Universidad de Granada.

Posee 2 sexenios CNEAI, 3 Complementos Autonómicos. Participando en diferentes Comités Científicos, asesor y referee de revistas indexadas de relevancia en el área. En concreto: Editor Asociado y referee de International Journal of Learning (Thomson Reuters y Scopus); Miembro consejo editorial de la Revista Sapientia; Revisor de Educar, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RINACE), Revista Ensayos, Revista Avances en Psicología Latinoamericana (Scopus), Revista Magis (Scopus), REICE, Revista Comunicar (JCR y Scopus), Bordón, Revista Complutense de Educación, Revista de Evaluación Educativa; Referee en Open Journal of Leadership, Creative Education (CR), Open Journal of Social Sciences (JSS), Science Research (SR) y de la International Journal of Secundary Education (IJSEDU). Es referee de distintas revistas de referencia en educación a nivel internacional indexadas en JCR y SCOPUS. Igualmente se han realizado estancias en distintos centros de investigación y enseñanza superior en países europeos y latinoamericanos. Actualmente forma parte de las Comisiones de evaluación de TFM y TFG, habiendo sido miembro de Tribunales de suficiencias investigadoras para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y de Trabajos Fin de Doctorado (TFD). Asimismo, ha participado en Comisiones de evaluación de Tesis Doctorales en diferentes tribunales de distintas universidades españolas.

En relación a la gestión, cabe destacar que ha sido miembro del Comité de Empresa de la UGR y de la Junta de PDI desde el año 2010 hasta la actualidad. Ha sido miembro de diferentes Comités organizadores de Congresos Internacionales y nacionales de educación, llevando a cabo diferentes actividades de transferencia al sistema productivo.

En la actualidad es el responsable el Grupo de Investigación “Análisis de la Realidad Educativa”, AREA (HUM672) del PAIDI de la Junta de Andalucía.

Dr. Francisco Javier Hinojo Lucena (PhD.).jpg

Véase en: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/about/editorialTeam

Dr. Efstathios Stefos (PhD.), Editor Internacional Invitado de la Revista Scientific

El Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC), tiene el orgullo de presentar a toda la comunidad académica nacional e internacional, al Dr. Efstathios Stefos (PhD.), Editor Internacional Invitado de la Revista Scientific (e-ISSN: 2542-2987), afiliado a la prestigiosa Universidad Nacional de Educación (UNAE), en Azogues, Ecuador.

Este dedicado profesional, nació en Volos, Grecia. Profesor Principal Titular, Vicerrector Académico y miembro de la Comisión Gestora de la Universidad Nacional de Educación (UNAE); tiene PhD. en Estudios Pedagógicos; Licenciatura en la Educación; Especialización en Dificultades de Aprendizaje; Maestría en Diseño Ambiental; y Diploma en Ingeniería Eléctrica. Tiene dos vinculaciones con el Proyecto Prometeo, una en el proyecto “El desarrollo de la función de producción educativa ecuatoriana a través de las redes neuronales artificiales” y otra en el proyecto “Desarrollo de capacidades en Biometría”. Ha publicado los resultados de sus investigaciones en revistas científicas indexadas de impacto mundial, libros, capítulos de libros y congresos. Tiene experiencia educativa internacional y experiencia significativa en la gestión como docente e investigador de universidades y centros de investigación de prestigio; Director de Evaluación; editor asociado y miembro de comités editoriales de revistas reconocidas internacionalmente; miembro de consejos regionales de educación; delegado a la Asamblea Nacional para reformas de las leyes orgánicas de educación en Ecuador, etc.

Dr. Efstathios Stefos (PhD.)

Véase en: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/about/editorialTeam

Dr. Oscar Alfredo Rojas Carrasco (PhD.), Editor Internacional Invitado de la Revista Scientific

El Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC), tiene el orgullo de presentar a toda la comunidad académica nacional e internacional, al Dr. Oscar Alfredo Rojas Carrasco (PhD.), Editor Internacional Invitado de la Revista Scientific (e-ISSN: 2542-2987), afiliado a la prestigiosa Universidad Miguel de Cervantes (UMC), en Santiago, Chile.

Este dedicado profesional, nació en Chile, el 29 de noviembre del año 1974. Ex-Presidente de la Federación de Tenis de Chile (Fetech); actualmente se desempeña como Gerente de Empresas y Académico; Imparte los módulos de Economía, Entorno Económico, Microeconomía y Evaluación Económica de Proyectos; También imparte módulos de Finanzas y Economía para programas de Diplomado, Magister y Doctorado tanto Nacional como Internacional. Post-Doctor en Ciencias en Economía y Finanzas de la Atlantic International University (AIU), Hawaii, Estados Unidos; Máster (MBA) en Administración de Empresas de la Universidad de Talca (UTalca), Chile; Magíster en Educación de la Universidad Autónoma de Chile (UA); Diplomado en Administración de Políticas Públicas de la Universidad de Viña del Mar (UVM); Diplomado en Administración de Salud de la Universidad de Viña del Mar; Ingeniero Comercial de la Universidad de Talca; y Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas de la Universidad de Talca; Posee una amplia experiencia docente internacional; en clases de “Planificación Educacional” en el Doctorado de Planificación e Innovación Educativa; y “Gestión Escolar de Calidad” en el Master de Planificación, Innovación y Gestión Educativa, ambos en la Universidad de Alcalá (UAH), Madrid, España. Actualmente es Académico en la Dirección de Postgrado e Investigación de la Universidad Miguel de Cervantes (UCM).

Dr. Oscar Alfredo Rojas Carrasco (PhD.)

Véase en: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/about/editorialTeam