Newsletter No 33. Clima Organizacional en el Contexto Educativo.

Como citar:

Rivera, C., Cegarra, O., Vergara, H., & Matos, Y. (2016). Clima Organizacional en el Contexto Educativo. Revista Scientific1(2), 316-339, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.18.316-339

Resumen

El estudio tuvo como objetivo “Determinar las dimensiones del clima organizacional que propicia el gerente educativo en las instituciones del NER 196”. Metodológicamente la investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño de campo. La población la constituyó (2) directivos y (35) docentes de las distintas escuelas que conforman el NER. Para la recolección de la información se realizó un cuestionario con alternativas de selección. Obteniendo como resultados en la dimensión estructural que el 58,3% de los encuestados refirieren que nunca el gerente plantea un sistema de interrelaciones entre el personal. En cuanto a la Responsabilidad, el 61,6% señaló no sentirse motivados para involucrarse en las tareas de la institución. Con relación al indicador recompensa, el 55% señaló que nunca son recompensados, ni incentivados por parte del directivo. Referente al indicador relaciones, el 61,3% de los encuestados señalaron no existir un ambiente de trabajo grato, ni de respeto hacia los docentes; asimismo el 59% de los encuestados manifiestan que nunca se resuelven los conflictos de manera oportuna. En conclusión, en el NER 196, no se pone en práctica de manera efectiva las dimensiones del clima organizacional, lo cual no contribuye al logro de los objetivos institucionales de manera exitosa.

Palabras clave: gerencia educativa, clima organizacional, dimensiones.

Sitio Oficial: www.indteca.comwww.scientific.com.ve

Síguenos: https://www.facebook.com/indtec.ca/https://twitter.com/indtecca

Anuncios

Newsletter No 32. Orientaciones Teóricas para el Desarrollo de la Comprensión Lectora Mediante el Uso de Estrategias Metacognitivas.

Como citar:

Morillo, Y. (2016). Orientaciones Teóricas para el Desarrollo de la Comprensión Lectora Mediante el Uso de Estrategias Metacognitivas. Revista Scientific1(2), 295-315, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.17.295-315

Resumen

La investigación, tiene como propósito generar orientaciones teóricas para el desarrollo de la comprensión lectora mediante el uso de estrategias metacognitivas en el IUTEMBI Instituto Universitario de Tecnología “Mario Briceño Iragorry”, ubicado en Valera, estado Trujillo.  Las teorías referenciales se sustentarán en Pujol (2010), Pinzás (2013), entre otros. Para su desarrollo se asumirá el enfoque cualitativo a través del método fenomenológico sustentado en la hermenéutica que permitirá la comprensión de los fenómenos en sus variadas manifestaciones. Los informantes claves se seleccionarán siguiendo criterios propios de la investigación cualitativa, partiendo del hecho que son profesores de la institución antes mencionada y se comprometieron a participar voluntariamente en la investigación. De tal manera se considerarán como informantes tres docentes y tres estudiantes de las diferentes carreras que oferta esa casa de estudios. Para el desarrollo del estudio se utilizarán como instrumentos una entrevista no estructurada, grabaciones de audio, que permitirán estudiar en profundidad las unidades de análisis. Los hallazgos permitirán generar las orientaciones teóricas antes mencionada.

Palabras clave: comprensión lectora, estrategias metacognitivas, educación universitaria.

Sitio Oficial: www.indteca.comwww.scientific.com.ve

Síguenos: https://www.facebook.com/indtec.ca/https://twitter.com/indtecca

Newsletter No 31. Liderazgo del Personal Directivo en el Subsistema de Educación Primaria. U.E. “Dr. Amílcar Fonseca”.

Como citar:

Araujo, Y. (2016). Liderazgo del Personal Directivo en el Subsistema de Educación Primaria. U.E. “Dr. Amílcar Fonseca”. Revista Scientific1(2), 274-294, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.16.274-294

Resumen

El propósito de la presente investigación es determinar el liderazgo del personal directivo en el subsistema de educación primaria de la Unidad Educativa “Dr. Amílcar Fonseca” Municipio Candelaria Estado Trujillo. El estudio fue de tipo descriptivo porque permitió profundizar el conocimiento, el saber y la información de la variable planteada: liderazgo, utilizando para ello un diseño de campo por cuanto la información se obtuvo en el mismo sitio de los hechos; es decir, la escuela donde se delimitó la investigación. En relación a la población-muestra se trabajó con 43 docentes que laboran en la institución a los cuales se les aplicó un instrumento tipo cuestionario de alternativas múltiples conformado por 36 ítems y cuya validación la otorgaron tres (03) especialistas los cuales verificaron el cumplimiento de los criterios metodológicos exigidos para tal fin. Mientras que la confiabilidad fue de 0,98 mediante el coeficiente Alpha de Crombach. Los resultados demostraron que en el plantel la gerencia no hace uso de diferentes tipos de liderazgo; llegándose a la conclusión relevante que en la época actual los gerentes educativos deben combinar diferentes paradigmas en su liderazgo.

Palabras clave: liderazgo, gerencia educativa, organización.

Sitio Oficial: www.indteca.comwww.scientific.com.ve

Síguenos: https://www.facebook.com/indtec.ca/https://twitter.com/indtecca

Newsletter No 30. Integración del Triángulo Escolar en las Actividades Sociopedagógicas y Culturales de la U.E.E. “Hilarión Alberto Viloria”.

Como citar:

Pérez, W. (2016). Integración del Triángulo Escolar en las Actividades Sociopedagógicas y Culturales de la U.E.E. “Hilarión Alberto Viloria”. Revista Scientific, 1(2), 254-273, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.15.254-273

Resumen

El objetivo de esta investigación fue desarrollar un plan de acción para la integración del triángulo escolar a las actividades socio pedagógica y cultural de la U. E. E. Hilarión Alberto Viloria. Para lograr este objetivo se abordó la metodología propuesta por Pérez (2000), en sus cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Se concluyó que los docentes constituyen el elemento fundamental para realizar las transformaciones sociales en los cambios paradigmáticos de la educación donde se le brinde una serie de oportunidades para producir cambios y transformaciones no solo en estrategias organizativas, sino en valores inmersos en las prácticas pedagógicas. Con respecto a la planificación, tomando en cuenta los resultados arrojados en el diagnóstico, se hizo necesario planificar planes de acción fundamentados en la participación de los actores sociales. Se debe propiciar la inclusión de valores de sentido de pertenencia y sustentabilidad entre los miembros de la escuela y la comunidad, favoreciendo en los actores sociales un cambio de actitud que propicien culturas del buen ciudadano hacia los estilos de vida sustentables.

Palabras clave: integración escuela – comunidad, motivación comunitaria, el docente como ente transformador de cambios.

Sitio Oficial: www.indteca.comwww.scientific.com.ve

Síguenos: https://www.facebook.com/indtec.ca/https://twitter.com/indtecca

Newsletter No 29. Historia y Pedagogía. La Imagen de la Infancia a Través del Método Biográfico.

Como citar:

Urquiola, M. (2016). Historia y Pedagogía. La Imagen de la Infancia a Través del Método Biográfico. Revista Scientific, 1(2), 234-253, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.14.234-253

Resumen

La atención en la primera infancia es y será uno de los temas que más debate ha provocado en el correr del tiempo, en su dimensión de la historia es un hecho parcelario poco profundizado.  El presente artículo tiene como objetivo a través de textos literarios reconstruir la historia de la atención infantil Venezolana. Metodológicamente el estudio se inserta en el paradigma cualitativo, lo que permitirá la comprensión de los fenómenos, interpretando el pensamiento de autores y de teorías que le rigen. El proceso se apoyó en una investigación teórica, con una finalidad netamente documental, enfatizada en el diseño bibliográfico-narrativo mediante la aplicación del método hermenéutico y dialéctico. Se empleó sólo medios impresos, se recurrió al arqueo de fuentes bibliográficas, selección de las fuentes más relevantes, validación, lecturas detalladas, localización, fichaje, codificación, interpretación, redacción y construcción teórica, a partir de la categorización y comparación. Surge como resultado necesario, reconstituir el objeto de la infancia, no sólo por la constitución de nuevas respuestas, sino también por el desafío para las nuevas investigaciones en las que deben existir infancias capaces de hablar por sí mismas, de ser protagonistas y narradoras de su propio relato.

Palabras clave: historia, pedagogía, imagen, infancia, método, biográfico.

Sitio Oficial: www.indteca.comwww.scientific.com.ve

Síguenos: https://www.facebook.com/indtec.ca/https://twitter.com/indtecca

Newsletter No 28. Compromiso Social – Ético del Personal Docente desde el Paradigma de la Complejidad.

Como citar:

Parra, M., & Mavarez, S. (2016). Compromiso Social – Ético del Personal Docente desde el Paradigma de la Complejidad. Revista Scientific, 1(2), 218-233, ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.13.218-233

Resumen

El objetivo de este estudio es comprometer social y éticamente al docente desde la perspectiva de la complejidad en las instituciones educativas. En principio las investigadoras recurren a la revisión bibliográfica enmarcada en las teorías socio-críticas que permean la acción del docente desde su compromiso social con autores como García y Martínez; asimismo cita a Morín y Rodrigo desde la perspectiva ética. Luego realizan el reconocimiento del escenario que les permite la descripción contextual y geográfica donde se encuentra la Escuela Básica Nacional “Héroe Nigale”, de igual manera realizan el acercamiento al contexto donde se ejecutó la investigación y posteriormente se describen aspectos sociopolíticos del municipio Valmore Rodríguez; después se involucra a la comunidad seleccionada en el proceso de investigación, lo que permite recoger información a través de  conversaciones y entrevistas con los informantes clave; generando de esta manera espacios para la sensibilización, reflexión y discusión con los actores sociales. Se inserta el paradigma cualitativo, bajo el método investigación-acción participativa IAP según Latorre (2010), aplicando la técnica de la entrevista a los docentes que laboran en la institución. Los resultados de esta investigación develan en los docentes el interés por superar las debilidades existentes en el proceso educativo, de igual manera fortalecer sus prácticas orientada hacia la transformación social, lo que implica ser responsables, equitativos, justos, enfocados a construir ciudadanos capaces de ser, aprehender, vivir y convivir con los otros en una misma sociedad.

Palabras clave: transformación, instituciones educativas compromiso social, ética, docente.

Sitio Oficial: www.indteca.comwww.scientific.com.ve

Síguenos: https://www.facebook.com/indtec.ca/https://twitter.com/indtecca

Newsletter No 27. El Gerente del Siglo XXI ante los Retos del Pensamiento Estratégico.

Como citar:

Carrillo, M. (2016). El Gerente del Siglo XXI ante los Retos del Pensamiento Estratégico. Revista Scientific, 1(2), 200-217, ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.12.200-217

Resumen

El gerente del siglo XXI ante los retos del pensamiento estratégico, observa que las organizaciones están frente a la exploración de desafíos futuros tanto previsibles como imprevisibles, más que preparar a las mismas para un posible mañana único. De allí, que la investigación que se desarrolla constituye un artículo cuyo objetivo es reflexionar sobre la gerencia del siglo XXI basada en el pensamiento estratégico; en este sentido, se tiene que la metodología usada para el estudio fue de tipo descriptiva y documental; los resultados evidencian claramente el perfil del gerente del siglo XXI como un guía orientador, creativo, innovador, estratega, llegando a concluir que: la dinámica profesional de las organizaciones manifiestan comportamientos según el cual las que mejor se adapten al entorno serán las que perdurarán en el tiempo.

Palabras clave: gerencia, perfil del gerente, pensamiento estratégico.

Sitio Oficial: www.indteca.comwww.scientific.com.ve

Síguenos: https://www.facebook.com/indtec.ca/https://twitter.com/indtecca